Los calendarios de vacunación para las personas solicitantes de protección internacional o personas migrantes son iguales a los de la vacunación acelerada para cualquier población que esté incorrectamente vacunada.
Como hemos recomendado ya en relación a la historia de salud, es importante entregar siempre un informe impreso del módulo de vacunas de DIRAYA.
Si la persona aportara un informe de vacunación del país de origen, las dosis de vacunas que figuren serán consideradas como válidas, no siendo necesario volver a comenzar el ciclo de vacunaciones independientemente del tiempo transcurrido desde la última vacuna; es decir, «dosis puesta, dosis válida».
Por el contrario, la duda o el testimonio oral de vacunación no garantiza la administración ni posibilita el conocer el tipo de vacuna administrado.
Para consultar calendarios o coberturas vacunales del país de origen:
– Portal de Inmunización Organización Mundial de la Salud. Calendario de Vacunas.
– Calendario de vacunas Países de la Unión Europea
Para consultar el calendario actualizado de vacunación y el calendario acelerado para personas con vacunaciones no actualizadas para Andalucía:
– Andavac – Calendario de Vacunaciones
– Calendario acelerado vacunaciones 2024
Dado que la competencia del sistema inmune va cambiando con la edad, el número de dosis de vacunas necesarias para inducir una respuesta protectora a largo plazo puede variar, necesitándose en ocasiones un mayor o menor número de dosis.
Para consultar la vacunación infantil y en menores:
Guía para examen de salud inicial de menores extranjeros no acompañados (2019) donde se recoge el número de dosis mínimas necesarias para considerar correcta la vacunación, así como las pautas de vacunación aceleradas según la edad. Comprueba si ha habido cambios posteriores al 2019 en el calendario vacunal.
Antes de iniciar la vacunación no es necesario realizar una serología específica, ya que la serología de las hepatitis A, B y C se deben incluir en la analítica general siempre y ahí se proporcionará la información necesaria.
En determinadas situaciones, también puede estar indicada la vacunación frente a la hepatitis A, además de la B. La información actualizada se puede encontrar en la página Andavac.