Descripción
La atención sanitaria en entornos cada vez más diversos culturalmente presenta desafíos significativos para el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La diversidad cultural puede influir en la comunicación, la comprensión de síntomas, la adherencia a tratamientos y los resultados en salud. En este contexto, la mediación intercultural emerge como un recurso fundamental para facilitar la comunicación efectiva y la comprensión mutua entre profesionales y pacientes de origen cultural diverso. Su papel es fundamental para superar barreras lingüísticas y culturales, fomentar la confianza y la empatía, y garantizar que se proporciona una atención sanitaria adecuada y culturalmente sensible.
El curso se enmarca en la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025 y se justifica por la creciente diversidad cultural en la atención sanitaria, la importancia de la comunicación efectiva, el acceso equitativo a la atención y la evidencia científica que
respalda la eficacia de la mediación intercultural en el ámbito sanitario. Está coordinado por la Red Isir, Red de Migración y Salud, gestionada desde la EASP junto a la Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de una actividad financiada con fondos para el Reasentamiento y reubicación de refugiados (S0671).
Horas Lectivas
15 horas distribuidas en dos días, jueves 28 de noviembre y jueves 12 de diciembre, en horario de 10 a 18.30 horas
Lugar de Celebración: GRANADA
Sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada).
Campus Universitario de Cartuja
Cuesta del Observatorio 4
18011 Granada