Actuaciones en la consulta inicial y de seguimiento
Cuando la persona es atendida en consulta ya estará de alta en BDU y se podrá registrar la información clínica en la historia de salud digital. Debe registrarse toda la información y además deberían darle impresas las hojas en las que se especifique sus antecedentes clínicos, diagnósticos, resultados de pruebas, tratamientos e indicaciones, para que los tengan si se trasladan fuera de Andalucía. Incluso, hay veces que alguna información hospitalaria o resultados analíticos no son visibles desde fuera de una provincia.
Estos pacientes pueden llegar con o sin un motivo particular de consulta. En primer lugar, debe atenderse el motivo de la consulta, en caso de que exista. La atención al motivo de consulta reforzará la relación sanitaria entre profesional sanitario/a y la persona que solicita la asistencia, siendo muy importante el establecimiento de vínculos de confianza.
Tanto si tienen un motivo de consulta como si no, es el momento de identificar posibles problemas de salud que requieran una atención urgente o preferente (consulta el documento de triaje).
Es buena idea aprovechar esta consulta inicial para programar visitas posteriores, con el fin de realizar un seguimiento de los problemas de salud detectados. Se garantiza así el seguimiento de pacientes procurando mantener la longitudinalidad en la asistencia.
Este proceso inicial debe realizarse de manera coordinada entre el EAP (para una atención integral) y el personal de las entidades de los dispositivos de acogida, para solventar posibles dificultades en relación a barreras idiomáticas o culturales.
Objetivos de la consulta inicial y sucesivas
– Determinar el estado de salud de partida: anamnesis y exploración física básica, incluir un cuestionario en el gestor de informes de la historia de atención primaria.
– Iniciar la identificación de necesidades en salud: solicitud de pruebas de cribado de enfermedades o de otras pruebas diagnósticas en función de la anamnesis, la exploración inicial y el país de procedencia.
– Evaluar el estado de salud mental: si el tiempo es insuficiente, al menos identificar problema agudo o situación de estrés. Es importante contar con la valoración de psicólogo/as de las ONGs del dispositivo de acogida.
– Derivar a otros niveles asistenciales en caso necesario.
– Ofrecer actividades de prevención y promoción de salud necesarias.
Se recomienda que los resultados de esta valoración queden registrados y puedan ser accesibles desde cualquier servicio del SAS. También, se entregará un informe impreso para que la persona lo lleve consigo ante la posibilidad de traslado programado o imprevisto.
El consentimiento informado se debe ir trabajando antes de la consulta por los profesionales de la ONG. Se puede informar a la persona de que se les va a explorar y se les va a tomar muestras clínicas. Así es más fácil abordarlo en la consulta. También será de gran ayuda tener disponibles las pruebas que les hacen a la llegada.
Actuaciones en la Consulta Inicial
Antes de comenzar, con el objetivo de evitar situaciones de revictimización de las personas solicitantes de protección internacional es fundamental que haya una buena coordinación entre las entidades de acogida y los servicios de salud, compartiendo información sobre la situación de la persona previo consentimiento informado, al menos de forma verbal.
En el espacio dedicado a la Coordinación y Primera Identificación de Necesidades Sociales y de Salud podrás ver en detalle los procesos de coordinación recomendados y cómo se realiza la primera identificación de necesidades de estas personas. También puedes consultar el espacio sobre la organización administrativa para el acceso sanitario.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que es primordial para el bienestar de estas personas que respetemos su derecho a no recordar.
Es recomendable realizar la primera valoración lo antes posible, especialmente en colectivos con mayor movilidad.
Con el objetivo de evitar la duplicidad de exploraciones, se procura realizar la entrevista en acto único.
ANAMNESIS SOBRE HISTORIA DE MIGRACIÓN Y ASPECTOS PSICOSOCIALES
Puedes acceder al documento de la anamnesis sobre historia de migración y aspectos psicosociales aquí.
ANAMNESIS SOBRE ANTECEDENTES DE SALUD PERSONALES Y FAMILIARES
Consulta la Historia de Salud Única para evitar repetición de pruebas o exámenes. También, consulta con el paciente el resultado de exámenes de salud realizados previamente, los problemas de salud diagnosticados y los tratamientos realizados. En caso de que sea posible, se solicitarán los informes que lo acrediten.
Puedes acceder al documento de la anamnesis sobre antecedentes de salud personales y familiares aquí.
EXPLORACIÓN
Se realizará una exploración clínica habitual y, en especial, se valorará:
PRUEBAS
La petición de pruebas complementarias irá orientada según la sintomatología actual y la prevalencia de enfermedades infecciosas, genéticas y crónicas según el país de procedencia y ruta migratoria.
Se recomienda establecer perfiles analíticos básicos a los que se pueden añadir o eliminar pruebas en función de los resultados de la evaluación inicial.
La previsión de estancia de la persona en nuestro ámbito de actuación ha de ser valorada para adaptar la solicitud de determinadas pruebas y/o seguimientos.
Es fundamental informar en todo momento a la persona del objeto de las pruebas a realizar y las consecuencias, para obtener su consentimiento informado al menos de forma verbal.
En el caso de menores, en líneas generales, se puede afirmar que el menor emancipado y el menor mayor de 16 años, tienen reconocida capacidad legal para decidir. En cuanto al menor de 16 años con suficiente madurez puede actuar de forma autónoma con base en la capacidad natural del niño. Cuando no posea suficiente capacidad natural actuarán los representantes legales (Blasco, 2015).
Aquí se pueden consultar las pruebas generales y las pruebas específicas (según edad, país de origen o factores de riesgo) que se aplican actualmente en algunos ámbitos sanitarios andaluces. No obstante, se trata de una lista orientativa, ya que los criterios para realizar tales pruebas se encuentran en proceso constante de actualización.
Nota:
El diagnóstico de la infección tuberculosa debe hacerse siempre y a todas las edades. En Herramientas de Trabajo encontrarás una guía específica para realizar tanto el Diagnóstico de Infección Tuberculosa Latente (ITL), como el de la Tuberculosis Pulmonar en personas con síntomas compatibles.
Para consultar los protocolos actualizados de cada una de las enfermedades transmisibles consultar el Centro Nacional de Epidemiología, Vigilancia en Salud Pública (RENAVE).
Importante:
Utiliza este tríptico elaborado por profesionales sanitarios que resume todas las actuaciones a realizar en la consulta inicial del paciente migrante en Atención Primaria.